Saltar al contenido

Diseño de Pergolas en jardín

Diseño de Pergolas en jardín
¿Por qué añadir una pérgola a tu jardín?

Para muchos no hay nada más placentero que estar una tarde de verano a la sombra de su porche leyendo un libro o, un soleado mediodía de invierno comiendo al aire libre con la familia y los amigos.

¿Pero tu casa no tiene porche ?
¿Sabes lo fácil que es tener uno a base de una pérgola?

 

Originariamente las pérgolas eran una pasarela cubierta formada por una doble fila de pilares que sostienen vigas transversales. Las pérgolas se construían en la edad antigua para sostener cepas y árboles frutales trepadores, más adelante, en los jardines del renacimiento evolucionaron a estructuras ornamentales de jardín destinadas a proporcionar sombra.

Diseño de Pergolas en jardín

 

Hoy en día constituye un elemento arquitectónico del jardín que suele venir acompañado de un suelo pavimentado y se usa como zona de estar o comedor exterior, aunque también hay quien sustituye un posible garaje por una sencilla pérgola.

Diseño de Pergolas en jardín madera

Lo primero es elegir la posición

Podemos crear este espacio especial adosado a la casa, a modo de porche tradicional, en cuyo caso instalaremos una pérgola adosada de dos o más pilares alineados y apoyada a la pared. También podemos situar la pérgola de forma independiente en cualquier lugar del jardín, a modo de cenador clásico, instalando una pérgola autoportante que vendrá conformada por 4 o más pilares.

 

 

Diseño de Pergolas en jardín

La estructura es muy sencilla:

Los pilares o columnas, son las vigas verticales que sujetan toda la estructura horizontal. Las vigas, son la estructura horizontal, cuyo peso recae en los pilares y por último suelen estar los travesaños, son las piezas alargadas que atraviesan las vigas apoyando su peso sobre éstas.

Combinando distintos materiales para estos tres elementos básicos se consiguen un sinfín de diseños y variedades de pérgolas. Por simplificar destacaremos por el material de su estructura:

• Las pérgolas de PVC suelen ser de diseño vanguardista y minimalista, son resistentes, tienen gran durabilidad, se adaptan perfectamente al entorno, son decorativas, y están exentas de mantenimiento.

 

Diseño de Pergolas en jardín metal

• Las pérgolas metálicas, pueden ser de diseño moderno el aluminio y acero, o de corte tradicional de hierro forjado o similar. Son resistentes y decorativas

Diseño de Pergolas en jardín

 

• Las pérgolas de madera son económicas y fáciles de instalar, cálidas, nunca pasan de moda e integran con casi todo tipo de paisajes. Por otro lado requieren algo de mantenimiento.

Diseño de Pergolas en jardín vigas

 

Las pérgolas tradicionales son sin techar, es decir solo contienen travesaños, pero hoy en día hay un sinfín de cubiertas posibles según la necesidad que pretendamos cubrir.

• Para proteger una zona del sol o el viento podemos optar por una cubierta permeable como puede ser la tela, el policarbonato y el polibambu

Diseño de Pergolas en jardín bambu

Diseño de Pergolas en jardín listones

 

Para la instalación hemos de tener en cuenta el terreno.

• Cuando nos encontramos con un terreno rocoso, la pérgola puede ir anclada directamente al mismo gracias al buen agarre que proporciona.
• Si el terreno tiene una capa de tierra, deberá ir anclada sobre una zapata de hormigón para soportar correctamente la base de la estructura.
• Si el terreno está ya pavimentado o solado y tiene el espesor suficiente, debe ir atornillada al mismo (salvo en azoteas, para no romper la lámina impermeabilizante y no provocar filtraciones de agua).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos por WhatsApp!!
Contáctanos por WhatsApp!!